Fuentes de información:
Información Primaria
Información Secundaria
Se utilizará información secundaria sobre empresas dedicadas a este rubro de manera no especializada. Esta información comprende datos del sector constructivo de la rehabilitación de calzadas como una dinámica productiva, la dinámica exportadora e importadora y las tendencias del mercado.
Análisis del entorno general
Se trata de estudiar todo lo que rodea a la empresa en diversos aspectos, como por ejemplo el entorno legal, el entorno económico, el entorno tecnológico y de infraestructuras, el entorno social/ideológico, etc.
Estudia el comportamiento de los consumidores detectando sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguando sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc., fundamentalmente con el objetivo de mejorar las técnicas de venta de un establecimiento comercial o bien crear nuevos establecimientos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.
Estudiar el conjunto de empresa} con las que se comparte el mercado del mismo producto.
Objetivos del Estudio de Mercado
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
Ambito de Aplicación del Estudio de Mercado
Con el estudio de mercado pueden lograrse multiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:
El consumidor
· Sus motivaciones de consumo
· Sus hábitos de compra
· Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
· Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto
· Estudios sobre los usos del producto.
· Tests sobre su aceptación
· Tests comparativos con los de la competencia.
· Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El mercado
· Estudios sobre la distribución
· Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
· Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
· Estudios sobre puntos de venta, etc.
· La publicidad
· Pre-tests de anuncios y campañas
· Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
· Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
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